Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Bios

25/9/2007 04:19PM
La BIOS es memoria no volatil.Su misión principal, es contener las instrucciones necesarias para que el microprocesador las ejecute en el arranque del equipo.Las actuales son de tipo Flash.Esto quiere decir, que a pesar de ser tipo ROM, pueden actualizarse mediante software ( un programa flaseador) que hay que descargarlo de la página del fabricante de la placa base, junto con el fichero de actualización de la BIOs, que tiene que ser de fecha superior a la fecha de nuestra BIOS y que tiene que corresponder exactamente con las características de nuestra placa base:fabricante, modelo, revision....Actualizar la BIOS con un fichero que no corresponde, hará que nuestro equipo no arranque o que arranque pero con errores.Por eso, hay que tener muy claro por qué actualizamos y que mejoras vamos a obtener.
La CMOS, es memoria volátil.esto quiere decir que cuando apagamos el equipo, se borrarian los datos.Para que esto no ocurra, existe la pila.La pila, no es recargable.Tiene una duración, según el equipo esté apagado o no.Cuando apagamos el equipo, la pila entra en funcionamiento y alimenta a la CMOs, con lo cual, los pequeños ajustes que hemos hecho en las pantallas azules del SETUp de la CMOs, permanecen guardados guardados en dicha memoria, a pesar de que nuestro equipo esté apagado.
La memoria CMOs, que es memoria volátil de tipo RAM, se encuentra dentro del chip de la BIOs, que es memoria ROM.Cuando modificamos las pantallas azules del SETUP de la CMOs, estamos variando los datos de la CMOS, no de la BIOs.
La capacidad de la CMOs, es de unos 64 bytes.
Los principales fabricantes de BIOS, son:Award y Phoenix.Award, se dedica principalmente a BIOs de equipos clonicos, mientras que Phoenix, se dedica a BIOs de equipos de marca.
En la actualidad, ambas se han unido, para formar una única empresa, a pesar de que conservan sus nombres respectivos.
cepsoft 22
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
28/9/2007 08:34AM
cepsoft escribió:El artículo tiene muchas imprecisiones.El proceso de actualización, es incompleto y a todas luces insuficiente.

El artículo está bien, a grandes rasgos explica todo lo que tiene que explicar con las palabras más sencillas que un usuario de pocos conocimientos pueda comprender.
Si tiene errores pueden ser pocos y puntuales, lo cual no quita crédito a la veracidad del artículo en sí mismo.

Sobre el proceso de actualización tené en cuenta que éste artículo se publicó hace más de 2 años, así que guardate lo power user que sos para otro momento o para refregárselo a otra gente, acá no kb. De mi parte no me voy a poner a mostrarte como se flashea un BIOS en mothers con chipset más modernos porque sencillamente no me interesa y eso que ya pasé por muchos siempre con éxito (650i, 965, P35).
El-NoXa 12.3K
29/9/2007 07:39PM
No sé si conoces el dicho de Juan Palomo:" tú te lo guisas tú te lo comes".es decir, tú te lo estás diciendo todo.
Cuando alguién "cuelga" algún artículo en un foro de "artículos técnicos", está expuesto a la crítica y debe de aceptarla como tal.
No prejuzgues el nivel de conocimientos de las personas que visitan el foro, sin conocer a dichas personas.
En mi comentario, en ningún momento he quitado veracidad a tú artículo, simplemente he comentado ( ya que el sistema me lo permite ) que cometes muchas imprecisiones ( estás confundiendo continuamente la BIOS con la CMOS; por tanto, no lo tienes que tener muy claro ), la pila no es recargable, sino que es de litio y por tanto, de larga duración,; cuando quitas la pila, no puedes borrar la BIOS, ya que esta únicamente la puedes borrar por software, al ser tipo flash.
Por otra parte, en el proceso de actualización de loa BIOS, no mencionas pasos intermedios importante para todo el proceso, ya que corremos el riesgo de cargarnos la placa Base, si no se actualiza con el fichero BIOS exacto.
En relación a "lo power user que soy", ¿puede ser por mis 21 años de docencia en la enseñanza reglada de la Formación Profesional y a mis 15 años de docente en la Pormación ocupacional?.
Ah, no necesito que me muestres como se actualiza una BIOS, ya que todos los años, lo enseño a mis alumnos, chicos de 18 a 22 años.

Por favor, no voy a estar con réplicas y contraréplicas.Doy por zanjado el asunto.
Gracias y perdón por las molestias.

CEPSOFT
Ingen.Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid-España).
Profesor Titular de Formación Profesional
cepsoft 22
30/9/2007 07:55PM
cepsoft escribió:En relación a "lo power user que soy", ¿puede ser por mis 21 años de docencia en la enseñanza reglada de la Formación Profesional y a mis 15 años de docente en la Pormación ocupacional?.

CEPSOFT
Ingen.Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid-España).
Profesor Titular de Formación Profesional


Sos tan capo que solo te registraste en nuestra web para criticar constructivamente (?) un artículo técnico con solo 3 mensajes? Por Dios, te debemos el mismo respeto que al de un novato que publica un problema por primera vez. Hay técnicos que laburan de callado y AYUDAN desinteresadamente todos los días por los diversos foros sin pedir nada a cambio y sin andar refregando sus títulos nobiliarios, así que guardate tus gloriosos logros en la vitrina porque a nosotros no nos interesan.

cepsoft escribió:Por favor, no voy a estar con réplicas y contraréplicas. Doy por zanjado el asunto.
Gracias y perdón por las molestias.

Opino lo mismo, de ahora en más reply de sobra "extra" al thread se elimina.
El-NoXa 12.3K
10/11/2007 02:44AM
muy bueno y completo lo felicito, solo hay que practicar con una pc que no me inporte perder en el caso de.....
20/11/2007 06:44PM
muy buen articulo
31/12/2007 11:12AM
Es mi deseo hacerle saber que he leido sus articulos y me parecen apropiados, faciles de entender y me han sido de mucha ayuda. Si hay posibilidades, me gustaría recibir mas información de este tipo a jacava58@gmail.com

Gracias y adelante

Javier Carrillo Bogotá - Colombia
12/1/2008 04:11PM
muy bien no tenia ni idea de que era la bios, nuchas gracias.
18/1/2008 08:55AM
Bueno muy bueno, este Tutorial, con el adquirí más conoci-
cimientos del que ya tenía sobre el BIOS. Siempre es bueno respasar este tipo de Tutoriales aún teniendo conocimento del tema y aunque lo manejemos en el dia dia; el saber forista, no pesa y mientras más profudisemos en tema mejor seremos.
29/1/2008 03:26PM
tengo problema con el bios, toco todas las teclas que mandas y no me aparece el bios, dime a donde me puedo acudir, para entrar al bios gracias elpidio mijares
31/1/2008 07:24PM
muy bueno, gracias espero que me sirva de mucho.
11/2/2008 10:50PM
Espectacular Noxa, tu artículo sirve de mucho espero que otros lean es muy importante, lo unico que al final hay que tener cuidado porque puede ser que un mal trabjo lo fregamos toda la placa... allí nos vidrios. Cleiner13
22/2/2008 02:11PM
MUY BUENA, pues mucha gente pregunta qué es el BIOS y cómo se configura. Las respuestas son claras.
Atte.
Dennis Lanch
ydenn 1
07/3/2008 12:04PM
muy buen tutorial, sencillo y explísito... sólo una pregunta:
Cómo después de borrar la BIOS por uno de los tres métodos (supongamos el tercero, quitando la pila) se puede volver a restaurar todo de nuevo?
les agradezco responder a rafael@ciget.holguin.inf.cu
saludos
rafaelnogales
20/3/2008 03:18PM
muy bueno, espero que sirva para que muchos lo lean antes de hacer la consabida pregunta sobre el BIOS pato
30/4/2008 10:53PM
Muy Bueno
10/5/2008 01:22PM
gracias
artave 1
21/5/2008 03:35PM
Mu weno. Mu didáctico. Como toos lo que he leido de los que ha expuesto el amigo EL-NOXA.
Smile Para los que tienen una idea sobre el tema supone una ayuda, para los que ni se leen el manual de su placa, puede que les oriente, pero seguirán preguntando sobre que hacer con su BIOS.

No puedo evitar exponerlo: lamento el desencuentro con cepsoft porque me pareció clarificador su primer comentario. No tengo la sensación de que fuese crítico con EL-NOXA, más bien respondía a preguntas anteriores de otros. Pese a todo, creo que el paso del tiempo va haciendo obsoletos algunos conocimientos y deben ser revisados pàra evitar confusiones que puedan ser desastrosas.

Tambien deseo hacer una observación en lo referente a la opción de Spread Spectrum. Por lo que se, mejor dejarla deshabilitada. El apantallamiento de los PC actuales contra interferencias está bien desarrollado y no suele ser necesario OCear.

Gracias por tu ayuda EL-NOXA
22/5/2008 12:53PM
buena info le sirve de mucho a uno que comienza en este mundo de la informatica
22/5/2008 12:59PM
novato_07 escribió:buena info le sirve de mucho a uno que comienza en este mundo de la informatica y reparacion de PCs
24/5/2008 09:35PM
My bueno el tutorial, me sirve bastante, tengo una mother compaq 06E4h y se me cuelga bastante, uy seguido, sera x falta de actualizacion de la BIOS o algun otro problema, la ultima actualizacion de la BIOS es del 2000, soy nuevo en esto y espero me puedan ayadar, donde consigo el manual de esta mother? desde ya gracias....
tuki 1
30/5/2008 07:58PM
realmente muy bueno el post, es fundamental saber sobre la bios, para no cometer errores fatales. gracias
22/6/2008 12:13AM
Felicito a EL-NOXA por el artículo, realmente didáctico y claro, me ayuda muchísimo con las pantallas y la explicación en cada item, para un tema que sin la experiencia o sin este tipo de indicaciones / enseñanzas puede ser muy serio para nuestra PC. Sergio de Quilmes.
03/7/2008 12:03PM
"Drástico, brutal, pero absolutamente efectivo" xD
11/7/2008 05:02PM
me parece on articulo demasiado bueno que en lo personal me saca de muchas dudas gracias
18/7/2008 06:20PM
exelente
19/8/2008 07:55AM
es un articulo muy bueno,me sera de utilidad.andy06
andy06 1
31/8/2008 07:23AM
hola a todos mi problema con el ordenador desde hace unas 3semanas esque se me reiniciaba algunas veces asì de repente y no salia ninguna pantalla, asi durante este tiempo, hace 2 dias que cambio la cosa me empezo a medias de cargar el windows xp home se reiniciaba solo así por las buenas, el disco duro estaba bien porque lo miré pero tenia problemas con el sonido porque no lo reconocia y tambien problemas con la resolucion de la pantalla, el monitor tampoco era porque lo probé con otro y hacia lo mismo, instalé de nuevo el windows y seguia haciendo lo mismo hasta que hoy he quitado la pila y al volverla a poner parece que se ha arreglado la cosa, quisiera saber porque motivo pudiera ser el fallo y me haya hecho todo esto que casi me vuelvo turulata? alguien puede ayudarmeeee!!! gracias.
15/10/2008 01:24AM
exelente su aporte para todos los miembros de yoreparo.muchisimas gracias por poner sus conocimientos al servicio de todos los visitantes de esta pagina .que Dios le siga dando sabiduria y un corazon dispuesto para para continuar haiendolo. jose simon
15/10/2008 03:17PM
Para JauSiTo: Oye que número va a salir en la lotería? Porque tremenda suerte has tenido. JAJA Saludos SERCAM
sercam 3
16/10/2008 01:25AM
Exchelente Nocha
20/10/2008 05:05AM
esto es muy basico tirate una pra los notebocks
22/10/2008 11:24PM
muy interesante pero a que fecha esta esta instruccion?
gracias
24/10/2008 11:32AM
Buen articulo, en caso de que despues de actualizar la BIOS no arranque la pc hay posibilidad de accesar a ella de otra manera para restaurarla????
Roger.
cabr71@yahoo.com
rog71 1
24/10/2008 02:58PM
esta buna pero hay que sacar mas informacion
24/10/2008 10:00PM
Gente, éste artículo tiene más de 2 años. Tengan en cuenta que se adaptó el análisis a la BIOS del motherboard en ese momento.
Hoy cambiaron mucho y practicamente da para otro artículo entero describir alguna moderna.
El-NoXa 12.3K
28/10/2008 12:33AM
Amigo tu articulo esta buenisimo me sirvio a mi y a muchos otros tu explicacion acerca de la bios y sus funciones muchas gracias
kjuma 1
03/11/2008 04:36PM
bien, buen tuto, lo que yo quisiera saber es lo siguiente, dices que hay que bajar los programas ideales para la bios, luego nos dices que hay que hacer un respaldo de la bios actual antes de la actualizacion, entonces, la actualizacion la haces desde MSDOS, o entras al sistema operativo existente y desde hay los ejecutas?
02/1/2009 07:29AM
Muy bueno y espero que te sirva de alago saber que estaba haciendo un curso de reparacion de pc en el instituto Mariano Moreno de Resistencia Chaco y el apunte que nos dieron sobre la BIOS, obviando lo del flasheo,es tu redacto sin modificaciones.
Gracias y ahora a flashear,es que necesito que me tome una Geforce de 8600 GT DE 256 DE RAM y por lo que leì, despues de haber intentado todo, esto es lo ùnico que me queda,JAJAJA.
Despues les cuento si resulto.Nos vemos.
02/1/2009 03:08PM
Excelente y muy descriptivo. Mil Gracias
04/3/2009 11:20AM
exelente tutorial
29/5/2009 10:52AM
Muy buen Articulo, la verdad de muy buena ayuda, lo conocia pero ayuda mucho a refrescar conocimientos y conocer algo nuevo, FELICITACIONES amigo y EXITOS... desde EL ALTO - TALARA - PERU.
07/6/2009 05:18PM
Hola!,
Mi primer comentario Smile!.
Justamente he estado buscando algunos tutos para la Bios.
Muchas gracias por esta valiosa informacion.
Una consulta: ¿Sabes si es recomendable actualizar la Bios cuando por ejemplo tengo 2 Memorias Ram instaladas y sólo reconoce 1?

Saludos!
Vitton 1
17/6/2009 07:43PM
Tengo una cpu AMD-K6(tm)2-450M. La recibi toda desconfigurada y no me toma el mouse ni me reconoce el CDROM. De vo aclarar que soy un renovato y viejo que tuvo que cambiar de trabajo por enfermedfad y esto a resultADO UNA SALIDA, PIDO PERDON POR MIS PREGUNTAS QUE QUISAS PARESCAn TOOOOOONTAS
JORGE