Muricio
El Repa Hola Mauricio ¿Queres Presentarte?
Mauricio Sí, la presentación curricular sería mi nombre es Mauricio Etcheverry, tengo a la fecha 26 años, me formé en electrónica en la Universidad del Trabajo del Uruguay, y luego como Analista de Sistemas. Trabajé unos años en reparaciones, en un poco de todo, algo de electrónica, impresoras, luego computadoras y haciendo redes.
El Repa¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer una Web para técnicos electrónicos?
Mauricio La idea surgió de una necesidad propia. Hace unos cinco años yo estaba trabajando en un taller reparando impresoras, y me peleaba todos los días para conseguir información sobre los equipos que reparaba. Habian ya buenos recursos en la web pero me pareció que se podía hacer algo más para unir a los técnicos de diversas especialidades en un lugar donde pudieran intercambiar información. Básicamente así surge la idea de YoReparo. Al mismo tiempo yo estaba por hacer mi tésis final para recibirme de Analista de Sistemas y decidí hacer YoReparo como mi proyecto de tésis.
El Repa ¿Tenías experiencia de Web master o Yo Reparo fue tu primera página?
Mauricio Había hecho algunos experimentos con webs pero a nivel puramente personal, nada con el objetivo de servir a otras personas. De hecho, hasta que llegó YoReparo no había pensado en dedicarme a esto. Fue una elección la cual ahora estoy contento de haber tomado.
El Repa ¿Actualmente todo tu tiempo lo dedicas a la Web o tienes otra actividad?
Mauricio Se podría decir que el 80% del tiempo sí, lo dedico a YoReparo. Más ahora que estamos en el desarrollo de una nueva versión. Con el crecimiento en cantidad de gente que concurre a YoReparo nos hemos tenido que poner más serios, y dedicarnos de forma completa a YoReparo. Es decir, durante un tiempo fué un hobby, trabajaba para YoReparo en las noches luego de volver de mi trabajo, ahora YoReparo es una dedicación de tiempo completo. Además el equipo ha ido creciendo, ahora mismo somos tres programadores trabajando para YoReparo, más una persona atendiendo correos con consultas, más un diseñador que contratamos freelancer. Es decir, estamos dedicados a YoReparo y poniendo todo nuestro empeño en satisfacer las necesidades de la comunidad de usuarios. En este momento yo estoy abocado solo al desarrollo de la nueva versión de YoReparo, y a las cuestiones administrativas de todos los días, mientras los otros muchachos usan algo del tiempo en YoReparo y luego trabajan en otros proyectos que estamos haciendo para salir adelante también como empresa.
El Repa ¿Tienes algún hobby?
Mauricio Sí, definitivamente es la guitarra. Acá los torturo a los muchachos porque tengo la guitarra siempre a mano, y mientras estamos trabajando durante el día la agarro varias veces y me cuelgo tocando. Otro hobby muy relacionado claro es la música, hace poco descubrí el Jazz, género por el que siempre sentí respeto pero no lo había incursionado. Así que estoy muy emocionado escuchando desde el Jazz gitano de Django Reindhardt, a Miles Davis y John Coltrane, a Pat Metheny y otros.
El RepaYa tenemos una beta de la nueva versión de Yo Reparo ¿cuando estará la versión final?
Mauricio Es difícil decirlo, es una cuestión de meses, pero no hay una fecha justa. La idea es ir estrenando todos los cambios que vayan apareciendo en la beta, publicada en beta.yoreparo.com, y cada tanto fijar algún ito para pasar esos cambios publicados en la beta a la versión definitiva de YoReparo. Es decir, el lanzamiento de la nueva versión va a ser incremental y no se va a dar todo en una sola fecha específica. Lo último de todo va a ser el trabajo en los foros, antes me voy a ocupar más que nada en lanzar nuevos servicios que están haciendo falta.
El Repa ¿Por qué una nueva versión de la Web?
Mauricio Bueno, la primera razón es querer hacer más por la comunidad. Vemos que hay muchos servicios que podríamos implemetnar que serían de gran utilidad para la comunidad, y queremos llevarlos a cabo. Por mencionar algunos, la base de datos de equipos y base de fallas, una sección de clasificados, una sección de artículos técnicos más dinámica, etc. Además, queremos hacer un trabajo más profesional. Sé que muchos están muy contentos con la versión actual de YoReparo y preferirían que no la cambiemos, pero vemos que hay muchas cosas que están mal hechas y queremos hacerlas mejor, siempre con el pensamiento puesto en que sea más útil y fácil de utilizar para nuestros colegas.
Hay también motivos técnicos, el crecimiento en el tráfico del sitio hace que el software actual con el que funcionamos esté próximo a dejar de servir. Es decir, no está pensado para atender a tanta gente al mismo tiempo. Es por eso que estamos encarando una nueva versión con el ojo puesto no solo en brindar nuevos servicios sino en lograr que esos servicios puedan brindarse simultáneamente a una gran cantidad de personas. Para quienes están en la materia concretamente estamos encarando una versión de YoReparo escalable horizontalmente, va a correr sobre una granja de servidores Web con un proxy reverso haciendo el balance de carga a la entrada. Esto implica resolver problemas en el manejo de las sesiones de usuario, en los repositorios de archivos para descarga, etc ...
El Repa Según tu opinión ¿cual es el secreto del éxito de Yo Reparo?
Mauricio Creo que el secreto ha sido la propia gente que se unió a YoReparo. Primero claro que hubo una propuesta que fue desde el comienzo unir a los técnicos y gente del rubro en una comunidad, para que entre todos podamos hacernos la vida más fácil compartiendo información. Pero luego la gente que se unió a la propuesta fué lo fundamental. Saber que hay un lugar donde uno puede encontrar gente dispuesta a ayudarle creo que no tiene precio. Eso se aprecia mucho y ha llevado a que la gente recomiende YoReparo a sus amigos, y así sucesivamente, hasta hacernos bastante conocidos.
El RepaAlgunas de las virtudes de la Web son el respeto, el orden de las preguntas y la calidad técnica de las respuestas ¿Cómo se logra eso?
Mauricio Creo que en general las personas que llegan a YoReparo son personas bastante ordenadas, o al menos respetuosas. Tiene que ver con lo que hacemos. Es decir, es un foro de ayuda técnica y quienes llegan están buscando soluciones a problemas técnicos. Si fuera un foro de otra naturaleza tal vez la situación sería otra.
Como en todo, hay cada tanto algunos bemoles, alguien que se sale del debido lugar, pero son la excepción. En esto ha habido además una labor excelente por parte de los moderadores y de los usuarios más dedicados que se están ocupando constantemente en promover el buen uso de la comunidad.
El Repa¿Cómo ves el futuro de Yo Reparo?
Mauricio Maravilloso!
Realmente, estoy muy contento con lo que hemos logrado hasta ahora, que YoReparo haya llegado a unir a tanta gente y de tantos lugares del mundo es un sueño hecho realidad. ¿Quien iba a pensar que hasta nos ibamos a reunir a comer un asado?
Para el futuro veo mucho más trabajo por hacer para que nuestra comunidad esté al día con las necesidades de sus integrantes. Por nuestra parte seguiremos trabajando fuerte para sostener YoReparo y para mejorar sus servicios, y por parte de los usuarios, veo que hay cada vez más ánimo para participar y hacer cosas, lo cual auguria más cosas buenas por venir todavía. Nos planetamos por eso hacer que YoReparo brinde cada vez más oportunidades de participación, que permita participar no solo en los foros haciendo o respondindo preguntas, sino colaborando en rankear el contenido, mantener el orden, aportando información útil, etc.