Bueno amigos, el problema se presenta muy seguido y ocasiona múltiples preguntas en el foro y vamos a ver un método seguro para determinar cuál es la etapa que está fallando, si la de RF ó el sintonizador.

Bueno, lo primero que debemos hacer es proveer a nuestro taller de un sintonizador transistorizado de los que se usaban en los viejos Tv's de blanco y negro, están tirados por todas partes.

Como todos saben, estos viejos sintonizadores contaban con una conexión de FI, una de AGC, una de entrada de +B 12 volts y la entrada de antena.

Primero aislamos la entrada de antena, que normalmente tiene conexiones a traves de un balún de adaptación a los 75 Ohms del cable plano que se usaba antes en las conexiones de antena para canales VHF.

Lo hacemos colocando dos capacitores cerámicos de entre 100 y 470 pF x 2 Kvolts entre la entrada de antena y un conector hembra chassis para pin grueso de Tv, que trae rosca en su parte trasera y una tuerca, lo que nos servirá para ajustarlo dentro de una cajita de plástico donde también meteremos los capacitores y luego rellenamos con plastico usando la pistola encoladora, quedándonos un dispositivo aislado y cómodo para enchufar el conector del video cable.

Bien, ahora tomamos un cable de color rojo con un clip cocodrilo rojo y que va conectado al punto de +b12 volts del sintonizador.

Luego utilizando un cablecito de audio blindado, conectamos el cable interno a un clip amarillo ó verde dejando separado de la malla mas ó menos 10 cm, ponemos en el tramo de malla un espaguetti de 10 cm y en la punta un clip color negro.

En el sintonizador conectamos el cable interno al punto de salida de FI y la malla a masa.

Lo instalamos en algún lugar donde no moleste en el trabajo diario pero que esté al alcance y con los cables que puedan llegar hasta el chassis del Tv en reparación, puede ser instalado con flejes de chapa doblada en angulo para que se sostenga, colocar las perillas de sintonia fina y cambio de canal en su lugar.

La parte de reparación es fácil, pues ante la duda de si anda el sintonizador ó nó, o bien es el canal de RF, utilizamos nuestra herramienta.

Nunca toque los núcleos de las bobinas de AFT y FI y de cuadratura (la de sonido), ya que los núcleos no pueden moverse solos, y después la alineación es complicada si no tienen osciloscopio, generador de RF, marcador, ect, ect..

Midan si llega la tensión de 33 volts de sintonía, la tensión de 12 volts, la tensión de 5 volts, ect, si todas están, pasen al siguiente paso.

Desuelden el sintonizador del TV, y sáquelo del chassis, limpie la superficie del impreso con alcohol, conecte el clip rojo a la conexión de +12V en el impreso, el clip amarillo ó verde al pin de FI, el negro a masa y conecten el video cable a la entrada de antena del sinto.

Arranquen y giren el sintonizador busacando canales del 2 al 13 de VHF y moviendo la sintonía fina mecánica.

Si la falla estaba en el sintonizador del Tv, evidentemente verán alguna imagen o varias, pudiendo ver las mismas muy nítidas y en colores, lo que vendría a demostrar que el canal de RF está perfecto y no hay que tocar nada, en ese caso reemplazar sin dudas el sintonizador del TV.

Si, en cambio, no sintonizan nada, estamos en problemas, pues significa que el canal de RF no funciona.

Para verificar que el fallo se manifiesta en el canal de RF y no en el jungla, debemos intentar colocar una señal normalizada por la entrada de A/V en la parte trasra del Tv, puede ser una videocassetera, generador de barras, DVD, etc.

Si tenemos imagen y audio cuando pasamos a la función A/V, decartamos definitivamente el jungla, no tocamos mas nada y ya sabemos que la falla está entre la salida de FI y la entrada al jungla, o sea el filtro SAW y alrededores, pero eso es tema de otro cursillo.

El Patagónico