Verdades y secretos de los capacitores electrolíticos. por Fernando Giachero

A los colegas técnicos:

A continuación detallo aspectos a tener en cuenta, que facilitan la reparación de los aparatos que fallan por causa de los capacitores electrolíticos.

Tal propuesta está basada en mi larga experiencia y observaciones como técnico electrónico:


1) Observe detenidamente los electrolíticos de la etapa que estamos revisando.
Los electrolíticos vienen forrados por un material plástico termocontraíble, entonces cualquier encogimiento o rajadura de dicho forro es sinónimo de que el capacitor ha tomado temperatura…(inutilizado reemplazar).

2) Mueva con delicadeza los electrolíticos que estamos diagnosticando, muchas
veces esta corroído el alambre terminal conector y al moverlo nos damos cuenta que está conectada solo una patita…(inutilizado reemplazar).

3) Siempre que se va a reemplazar capacitores electrolíticos, se deberá reemplazar
por capacitores nuevos y de buena calidad. Los electrolíticos de chasis viejos no se reciclan, ya no sirven, no son confiables ni en su capacidad ni en su duración, para lo único que sirven es para tirarlos a la basura.

4) Cuando se repara una fuente de alimentación, como primer medida reemplazar
todos los electrolíticos del primario de la fuente (hot) es casi seguro que han perdido capacidad, y cuando no, haber sido directamente responsables de la falla de la fuente...por apenas una monedas nos aseguramos su correcto funcionamiento.

5) Cuando se repara una etapa vertical u horizontal, proceder de la misma manera.
seguro ahorrará muchísimos dolores de cabeza.

6) Observe cuidadosamente la polaridad del electrolítico antes de sacarlo, para
volver a colocarlo exactamente igual…muchísimas veces me ha tocado que está mal impresa la serigrafía de la placa y es al revés la polaridad.
Tengo presente un modelo de Hitachi, que tiene mal impresa la serigrafía precisamente en la fuente de alimentación.

7) Siempre desconfíe de los electrolíticos, fundamentalmente cuando son equipos
viejos. Cuando observe en los TV o monitores, interferencias entre barridos y cosas raras, reemplace electrolíticos de desacople y demás yerbas.

Cool La mediciones con Capacheck no son confiables…cuando tenga dudas pruebe
siempre con uno nuevo.

9) Luego de reemplazar algún capacitor electrolítico, revise que no haya quedado
algún componente que disipe mucha temperatura en las inmediaciones del capacitor, como por ejemplo resistores o PTC …Trate de alejarlos para que dicha temperatura no afecte su normal funcionamiento.

10) Cuando presentamos un capacitor electrolítico en su lugar de emplazamiento, es
probable que tapemos la polaridad del capacitor con nuestros dedos. Es siempre conveniente recordar que en un capacitor electrolitico nuevo el termninal más largo siempre es el positivo.


Bueno estimados colegas…esta es mi experiencia en el campo de los capacitores electrolíticos, si alguien tiene algo más que agregar…bienvenido.

A continuación el aporte de moderador pato al tema:

*11) Hay electrolíticos de 85º y de 105º de temperatura de trabajo, debiendo usarse estos últimos (los de 105º ) en las zonas cercanas a los disipadores o zonas calientes.
*12) Nunca reemplace un electrolítico por otro de menor tension de trabajo.
*13) Hay modelos especiales que admiten alto riple que son usados en fuentes de alimentacion (en algunos equipos con rectificador de media onda)
*14) Si el electrolítico tiene indicacion de low ESR use del mismo tipo.
*15) Existe la creencia que cuando mas grande es el capacitor de fuente mejor funcionará el equipo, en fuentes conmutadas reemplaze por el capacitor del mismo valor, maximo un 40% mas, ya que hay equipos que valores mayores pueden afectar el arranque
*16) No reemplace electrolíticos del tipo lenteja (tantalio) por electroliticos comunes, el diseñador considero que deberia ir un capacitor de ese tipo
*17) Los electrolíticos tienen en la cabeza dibujada una letra K o una cruz bajo relieve, esa es una zona debilitada exprofeso para que en caso de sobre presion por cortocircuito exploten por ahi, a veces algunos electroliticos que trabajan muy calientes suelen hincharse en esa zona, defecto que se ve muy seguido en fuentes de pc donde se quedan sin cooler (ventilador) debiendose reemplazar, hay que fijarse en este caso que sean de 105º de temperatura de trabajo.
*18 ) Un electrolítico de fuente conectado con la polaridad invertida enseguida se hincha y hasta puede explotar, preste atencion en su reemplazo, sobre todo en los de tantalio.
*19) En el capacitor electrolitico su valor de capacidad esta condicionado a la tension de trabajo, asi que no use capacitores de 300v de aislacion para trabajar en 12 vots.
pero si es buena practica no usar la tension de aislacion muy cercana a la de trabajo, ejemplo poner de 16 volts de aislacion en fuentes de 12 volts, es probable que si la fuente trabaja en vacio alcance valores superiores a la tension de trabajo del capacitor, en este ejemplo es buena practica usar 25 volts de aislacion
*20) Hay electroliticos que suelen pincharse a traves de uno de los alambres de contacto, suelen dejar una mancha como de agua salada en la plaqueta, el capacitor no muestra signos de estar hinchado pero seguro esta seco y desvalorizado, esa indicacion visual nos ahorra el andar midiendo cual capacitor.
*21) Es conveniente lavar los restos salinos con algun isopo mojado en agua tibia, ya que si no a futuro será zona de sulfatacion del impreso, luego pueden lavar con thinner y cubrir con flux o pintura hecha con resina rubia disuelta en alcohol isopropilico

fotos









tipo de capacitores usados en filmadoras y camaras de fotos



capacitor SMD de tantalium

Muchas gracias por tu importante aporte pato.-

Aporte de Paco Urbano:

Yo lo primero que hago es tocar los electroliticos, si alguno está caliente es porque esta funcionando fuera de regimen.
Es facil observar que los capacitores electroliticos presentan el mayor indice de fallas . Los mismos son altamente propensos a deteriorarse debido a su composicion quimica y por verse obligados a filtrar el riple de alta frecuencia ( esto último derivado de la alta frecuencia de trabajo de las fuentes conmutadas y de las tensiones suplementarias obtenidas desde el circuito horizontal)

Muchas gracias Paco.-

Fotos de capacitores en mal estado. (gentileza Leonel Pedrón)