Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Miren esto "Ha llegado el sustituto del dvd convenciona

01/9/2005 10:11PM
HD DVD, nuevo sucesor del DVD

Las necesidades de las industrias informáticas y cinematográficas le han dado el adiós al DVD, la capacidad de almacenamiento resulta insuficiente para las películas de Alta Definición. Los desarrolladores de los nuevos formatos Blu-Ray y HD DVD, basan su tecnología en el láser azul para leer los discos, ofreciendo una capacidad mucho mayor que los actuales DVDs. Esto permite conseguir una mayor definición y contener una grabación de mayor duración.

En estos momentos existen dos grupos claramente diferenciados: por una parte están Apple, Dell, Hitachi, HP, JVC, LG, Mitsubishi, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, TDK y Thomson que apoyan la tecnología Blu-Ray (ver GiGA 2 de 2004, artículo Tecnología láser azul y discos Blu-Ray), que permite almacenar hasta 50 Gb en un solo disco. Estas empresas cuentan además con el apoyo de los estudios Sony Pictures Entertainment, MGM Studios, 20th Century Fox, The Walt Disney Company, Vivendi Universal Games y Electronic Arts.

En el otro lado encontramos a Toshiba, NEC y Sanyo que apuestan por el formato HD DVD (DVD de alta definición). La compañía japonesa Toshiba quiere igualar sus prestaciones a las que ofrece el formato Blu-Ray, impulsado por Sony y para éste desarrolló una nueva tecnología que permitirá que sus discos HD DVD tengan una capacidad de hasta 45 Gb. Por otra parte, también ha anunciado el desarrollo de un nuevo tipo de disco HD DVD de doble capa, que es capaz de almacenar 30 Gb en una y 8,5 en la otra. A pesar de contar con una menor capacidad de almacenamiento que el Blu-Ray, tiene costos de producción muy inferiores, lo que propició que en noviembre de 2003 fuera nombrado por el DVD Foro como el sustituto de la tecnología DVD. Los estudios que han optado por este formato son New Line Cinema, Paramount Pictures, Universal Studios y Warner BROS, entre otros.

Hay mucho dinero en juego, puesto que el grupo de empresas que consiga que su tecnología se convierta en la sustituta de los DVDs actuales obtendrá grandes beneficios durante los próximos años. Por ello, y desde el 2002, algunas de las compañías más importantes del sector de las nuevas tecnologías andan enfrascadas en una lucha de intereses por imponer el formato al que apoyan.

Nos encontramos ante dos formatos desarrollados por diferentes compañías basados en la misma técnica láseres azul-violetas, pero incompatibles. Dos filosofías diferentes en lo que a desarrollo del producto se refiere, la del Blue Ray Disc da prioridad a la innovación y mejora del diseño de un producto que aún no tiene fecha de caducidad, creando un nuevo disco, diferente del actual DVD. Por otro lado, están los desarrolladores del HD DVD que apuestan por mejorar las prestaciones del DVD sin reinventar el formato y únicamente añaden las posibilidades que la tecnología del láser azul-violeta ofrece. Dos modelos diferentes: uno más innovador y otro más económico. ¿Quién conseguirá imponer su formato? ¿Se podrá hablar de un claro vencedor antes de que las industrias televisiva y cinematográfica den el paso definitivo a alta definición?

Aunque en los últimos meses se ha generado una campaña para unificar estándares entre Sony y Toshiba por conseguir un formato único, donde el de Sony fuera la base del nuevo estándar, las conversaciones fueron rotas sin llegar a un acuerdo. En resumen, el ganador de esta lucha no será aquel que ofrezca un producto de mayor calidad, sino el que cuente con un catálogo de títulos más amplio, además de conseguir mover su mercancía con más rapidez. La reciente compra de MGM por parte de Sony le da acceso a más de 9 000 títulos en el catálogo de una de las firmas con mayor prestigio del mercado, lo que demuestra que será el contenido y no la tecnología lo que elija a un ganador. El grupo rival, que promociona al formato HD DVD, cuenta entre sus principales aliados con Warner y Fox además del soporte del DVD Foro que engloba a 220 empresas de electrónica, de entretenimiento y compañías cinematográficas, aunque es bueno mencionar que algunas empresas fundadoras de este encuentro apoyan la propuesta de Sony.

He aquí una lucha abierta que supuestamente elevará a uno de los dos formatos a la cumbre. Pero, entretanto, muchos compradores no saben por cuál de los dos formatos apostar. De hecho, algunos usuarios esperan que aparezcan reproductores que puedan reconocer ambos formatos. Por ahora, sólo resta esperar y observar qué formato demanda el mercado, ya sea Blu-Ray o HD DVD.

El apoyo de la industria del cine podría ser la clave para imponerse. Así ocurrió cuando el VHS, de JVC, superó al Betamax, de Sony

CARACTERISTICAS TECNICAS

HD DVD es la nueva generación en formato de DVD en proceso de estandarización. Se prevé que las reproductoras y programas informáticos de vídeo HD DVD sean introducidos en el mercado a finales de este año, lo que permitirá a los consumidores disfrutar de contenido de vídeo con calidad de imagen de alta definición y totalmente nítida. En noviembre pasado, Paramount Home Entertainment, Universal Studios Home Entertainment, Warner Home Video, New Line Home Entertainment y HBO Home Video anunciaron su apoyo oficial al formato.

El HD DVD está basado en láser azul que tiene una longitud de onda más corta que la luz roja utilizada en sistemas CD y DVD, que permite que el rayo láser produzca un punto más pequeño en la superficie de disco. Al ocupar cada pedazo de dato menos espacio de disco, se puede almacenar más datos en un disco de 12 centímetros. Como consecuencia, los discos pueden almacenar entre 15 y 30 Gb de datos, según la variante de formato que se utilice por encima de los DVD actuales que tienen capacidad para almacenar entre 4,7 y 9,4 Gb de datos.

Los discos HD DVD compuestos por aquellos de 0,6 milímetros de grosor adheridos por sus caras posteriores, poseen exactamente la misma estructura que los discos DVD utilizados hoy día. Gracias a esto, los fabricantes de discos podrán utilizar sus actuales líneas de fabricación, sin necesidad de realizar grandes cambios, salvo algunas actualizaciones mínimas

DISCO DE 45 GB DE TRES CAPAS

El disco ROM recientemente creado tiene una estructura de tres capas y de un solo lado. Cada capa tiene capacidad para almacenar 15 gigabytes de información. Los discos de tres capas pueden fabricarse sin dificultades, adhiriendo las caras posteriores de un disco de dos capas y de otro de una, ambos de 0,6 mm de grosor.

La producción de estos discos implica, en primer lugar, fabricar el de una capa, mediante el mismo proceso empleado en la fabricación de HD DVD-ROM. Luego se forma la segunda capa sobre la primera utilizando una matriz de policarbonato de un solo uso, que es el mismo proceso empleado en la fabricación de discos DVD-18, los DVD de dos lados que poseen dos capas en cada lado. Por último, se emplea tecnología estándar para adherir el disco de 0,6 mm de una capa al disco de dos.

Disco híbrido de dos capas y dos lados

En diciembre de 2004, Toshiba y Memory-Tech anunciaron la creación de un disco híbrido HD DVD-ROM/DVD-ROM de dos capas y de un solo lado. La capa DVD tenía una capacidad de 4,7 Gb y con ello cumplía con la especificación para los DVD actuales, a la vez la capa HD DVD tenía una capacidad de 15 Gb. Ahora Toshiba ha creado un disco híbrido HD DVD-ROM/DVD-ROM de dos capas y dos lados. Explicado de manera sencilla: en este nuevo disco híbrido se une un disco HD DVD-ROM de 0,6 mm de grosor y dos capas con una capacidad de 30 Gb, a un disco DVD-ROM de 0,6 mm y dos capas con una capacidad de 8,5 Gb.

El nuevo disco posee una estructura que es tan simple como la de los actuales discos DVD-ROM de dos capas, la cual ya está establecida en el sector. En la actualidad, más de 50% de los discos DVD-ROM disponibles en el mercado son versiones de dos capas.

El nuevo disco conlleva, sin duda, el beneficio de satisfacer a consumidores, minoristas, fabricantes de discos y estudios de cine. Permite a los consumidores visualizar contenido DVD en reproductoras de DVD estándar y, cuando compren una reproductora de HD DVD, disfrutar de los contenidos de alta definición almacenados en la capa HD DVD del mismo disco. La estructura del nuevo disco también incrementa las posibilidades para los proveedores de contenidos: pueden suministrar uno mismo en dos formatos, o emplear la capa HD DVD para una película central y la capa DVD para almacenar vídeos promocionales o contenido de audio, incluyendo la banda sonora de la película. Los minoristas podrán, asimismo, promocionar equipos de HD DVD sin que eso implique una disminución en sus ventas de DVD estándar.

Para que sea más atractivo y económico, Toshiba aportará las instalaciones de sus plantas en Japón y basará su desarrollo en el DVD actual. De este modo, el costo de fabricación de los nuevos discos apenas variará

Apoyo de Microsoft al formato HD-DVD

Microsoft y Toshiba llegaron a un acuerdo para desarrollar conjuntamente reproductores HD DVD que utilicen el sistema operativo Windows CE, en un movimiento que refuerza la posición de esta tecnología respecto a su competidor. También han anunciado que aumentará su colaboración en el diseño del iHD, un nuevo formato interactivo de DVDs. En este sentido, Atsutoshi Nishida, presidente de Toshiba, ha explicado que "desde el punto de vista del HD DVD, ahora tenemos un gran aliado", para añadir a continuación que "nuestra intención es consolidar el acuerdo y ofrecer a los usuarios resultados tangibles".

A pesar de que Microsoft es un miembro del grupo HD DVD, se ha apresurado en remarcar que su compañía mantiene una posición de neutralidad en relación con la guerra que mantienen ambos formatos. Tras aclarar este punto, precisaron que el acuerdo al que han llegado con Toshiba no sería posible con Sony, dado que su "relación con Sony es más compleja que con otras compañías", debido a la disputa que mantienen en el sector de las consolas. Por ello, se espera que Microsoft adopte el formato HD DVD en su nueva generación de videojuegos para Xbox y competir así con la PlayStation 3 de Sony.

Para terminar

Aun no se ha podido determinar cuál de los dos formatos será el sucesor del DVD actual, sin embargo, varias compañías muestran su apoyo a uno u otro formato, tal es el caso de Philips, que desarrolló una unidad que puede grabar y leer CDs y DVDs en tres formatos, incluido el nuevo Blu-Ray. La unidad para PCs estará disponible en la segunda mitad de 2005, un hecho importante ya que la mayoría de los estudios cinematográficos no esperaban que Blu-Ray llegara al mercado hasta el venidero año. La nueva unidad de Philips tiene tres láseres, incluido uno azul para Blue-Ray lo que permite que al ser una luz más fina pueda leer y escribir bits de información más pequeños en el disco.

En un movimiento para presionar a sus rivales en la batalla por los formatos de la nueva generación de DVDs, la compañía japonesa Toshiba lanzará ordenadores portátiles con HD DVD en el cuarto trimestre de este año, al igual que reproductores y grabadores. Esta decisión ocurre después de que Sony dijera que su nueva consola, PlayStation 3, soportará la tecnología Blu-Ray. Hitachi Maxell y una unidad de Mitsubishi Chemical han anunciado que lanzarán discos de escritura basados en HD DVD, lo que supone el último movimiento en la guerra por liderar la próxima generación del DVD. Estos serán los primeros discos HD DVD a tiempo para que puedan ser aprovechados por los grabadores de Toshiba.

Algo a destacar es la tecnología de sonido seleccionada como obligatoria para ser incluida en el High Definition Digital Versatile Disc (HD DVD) como en los discos Blu-Ray Disc (BD), el sistema DTS Coherent Acoustics de la compañía DTS. Este sistema fue introducido al mercado en 1996, diseñado para poder ser ampliado y compatible con formatos anteriores. La primera ampliación fue extender de 5.1 a 6.1 canales (DTS-ES) y audio de alta resolución (DTS 96/24). Estas pistas pueden reproducirse en cualquier decodificador DTS, de los que existen unos 280 millones en todo el mundo. El hecho de ser un formato obligatorio asegura que todos los reproductores de Blu-Ray y HD-DVD incorporarán un decodificador DTS.

A pesar de que la tecnología de láser azul se impone sobre la de láser rojo, por su longitud de onda más corta, y por consiguiente un menor espacio que ocupan los datos en el disco, una firma estadounidense D Data propone un nuevo formato de DVD de gran capacidad basado en la tecnología de láser rojo con costos de fabricación similares a los DVD actuales. El DMD, Digital Multilayer Disk tiene una capacidad de entre 15 y 30 Gb y a diferencia de los DVDs y CDs actuales, los discos DMD no cuentan con capas metálicas, por lo que son casi transparentes. Esto se debe a que en lugar de utilizar el reflejo del láser rojo para leer la información, emplean una respuesta fluorescente no reflejante. Los discos se componen de múltiples capas de datos unidos mediante un material fluorescente transparente. D Data informa que ya se encuentra negociando licencias para poder lanzar películas en DVD y cuenta con un disco de Alta Definición en DMD de la película Gods and Generals para finales de demostración.

Un nuevo contrincante se ha sumado a la pugna por ser el sucesor del DVD actual, si ya era bien difícil la lucha entre Blu-Ray y HD DVD, ahora lo es más con este nuevo contrincante. Habrá que esperar la reacción de las compañías hollywoodenses y su apoyo a este nuevo formato con costos inferiores a los de láser azul, algo digno a tenerse en cuenta y como se sabe, nada despreciable


POR FIN TERMINO EL TEMA LAGO PERO INTERESANTE

SALUDOS A TODOS, JEJE
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
31/7/2006 05:27AM
Very Happy ESTA BUENO EL TEMA

Tarde pero lo lei.

jejeje
22/8/2006 09:12PM
holas, si la verdad que largo pero muy interesante esta bueno.
gracias y saludos
angelx 2